1510897_1609534282615881_7855980372176025143_n

Dicen que la clave de la felicidad está en no compararse con nadie… o al menos no con alguien que esté en una situación mucho mejor que la nuestra. Se podría pensar que si lo hacemos al revés, con alguien que esté en una situación peor, la cosa podría funcionar.

Pero después de la explosión de dicha, satisfacción y agradecimiento llega la culpa, el pesar y hasta el remordimiento. Así que, a la larga, siempre va a ser más sano no compararse, ni mirando para arriba ni mirando para abajo. Yo lo tengo claro, aunque ojo, por tenerlo claro no estoy diciendo que lo haga. No tengo que repetirles que soy mamá, es decir, predico cosas que no aplico, enseño cosas que no sé, cocino cosas que no me como y exijo cosas que no hago. Y es que desde el primer día que hacemos público nuestro embarazo empiezan las comparaciones, casi siempre (por no decir siempre) odiosas.

“Cómo se puso de fea, hinchada y brotada.”

“Yo no me engordé tanto como ella, debe tener esa barriga llena de estrías.” 

“Disque lo va a tener en clínica, con médico profesional, anestesia y si algo se complica le hacen cesárea; mucha floja.” 

Dentro del universo de “mamitas y papitos” (como vilmente insisten en llamarnos profesores y enfermeras) si no fuera por las comparaciones de seguro no habría tema que tocar con otros ¨papitos y mamitas”.

“El mío ya pasa la noche derecho, el tuyo no?”

“El mío caminó a los 9 meses, el tuyo no?”

“El mío ya había dejado el pañal, el tetero y hasta hablaba cuando tenía esa edad. Como así, el tuyo no?” 




Obviamente, y por fortuna valga la pena decirlo, para cada mamá no habrá mejor hijo que el propio. Sabemos que hay más bonitos, más juiciosos, más inteligentes, más simpáticos, menos llorones y aún así, no me pregunten por qué, ninguno es ni será mejor que el de nosotros. Debe ser por esto que la mayoría de veces en lugar de ser solidarias con otras mamás, preferimos alardear e incluso mentir para sentir que nuestro rol está siendo mejor desempeñado.

“Obvio, desde los 3 meses nosotros no sabemos lo que es levantarse a media noche.”

“Pero por supuesto, antes nos tocó atajarlo sino a los 8 meses correría en una maratón.”

“Por favor, el mío ya empezó clases de mandarín pero el alemán sigue siendo su favorito.”

Yo, como todas, he alardeado, exagerado, omitido y mentido haciendo quedar bien a Lolo. Pero un día cedí, decidí no contestarle a mi “oponente¨ con más elucubraciones maternales y descubrí que todas somos iguales. Lo único que queremos es saber si la estamos cagando o lo estamos haciendo bien y para eso necesitamos compararnos.

  • Pepito (el nombre real ha sido modificado para proteger su identidad) come de todo. Todas las frutas y todos los vegetales le encantan.
  • Que bueno, en cambio a Lulo (el nombre también ha sido modificado para proteger su identidad) no le gustan las frutas ni las verduras, no hemos podido con eso.
  • Bueno, Pepito no come todas. A veces me recibe mango o banano. Pero no siempre y es una peleadera. Y las verduras toca cocinadas y escondidas en un pedazo de carne. En fin, casi siempre termino cuñándole con un tetero para que se alimente.

Siendo las cosas así, a manera de labor social he decidido confesar mis verdades para que cuando se comparen conmigo: se compadezcan, me miren con cara de sobradoras o, mejor aún, se relajen: Lorenzo caminó a los 13 meses y no antes, aún nos despierta a la madrugada, la mayoría de esas despertadas me lo llevo a mi cama, todavía pide tetero para dormirse por las noches, sólo dice mamá, papá, tete, pepa y amapatacamaaatapita, que no he logrado saber que significa; a veces es tan inquieto y alborotado que me hace quedar muy mal con la visita, no le gustan las frutas, es una verdadera odisea cambiarle un pañal y la mayoría de cosas me las pide con un llantico constante y desesperante parecido al de Chewbacca.

Eso si, debo reconocer: El mío, desde los dos meses, posa para las fotos, el tuyo no?

IMG_4722




Sigueme en:

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

Latest comments
  • Hola La Nuwe! definitivamente sos un hit!!! ame tu post y me rei demasiado pero eso si, tenes toda la razon!!! yo no tengo hijos pero soy “Au Pair” que basicamente consiste en ser adoptada por una familia en otro pais cuidar los niños de la misma, estudiar y asi tu aprendes su idioma y de su cultura. te cuento esto porque lo que has dicho pasa hasta en las mejores familias, dentro y fuera de colombia hahaha y yo se porque desde mi barrera de “baby sister” cuando las mamas se reunen en parques fiestas cumpleÑos y demas puedo percibir lo mismo, el como se comparan entre ellas y a sus niños. pero a diferencia de las mamas como los niños que cuidamos no son nuestros y no tenemos que presumir ni alardear y no hay presiones ni existe esa “sana competencia” a veces cuando estamos reunidas mis amigas tambien au pair y yo tocamos el tema de nuestros host kids y lo unico que hacemos es reir a veces de frustracion por malos comportamientos stress y pataletas o a veces porque entre nosotras a manera de chiste nos gusta hacer bromas y contarnos la verdad para saber quien tiene los “peores” niños quien es el mas malcriado, el que menos come, quien ha hecho los peores berrinches y pataletas, quien es el mas grosero, el menos aseado en fin contarnos lo no tan bonito de nuestras experiencias y hasta poner a veces sobre nombres chistosos pero con mucho cariño =) ……. Conclusion mama o au pair todos tenemos el mismo fin querer y cuidar de la mejor manera los niños que propios o no son algo que una vez haces click y te conectas ya nunca puedes volver atras y siempre los vas a llevar en el corazon y harias lo que fuera para que ellos esten bien y felices sin importar como son, si son los mejores o no, pues no es cuestion de calificacion para mi es cuestion de amor!

  • Que buen articulo, muy entretenido leerlo y muy interesante. Y es que Lolo en verdad e hermoso ademas de fotogenico.

  • Me encantó esta lectura, un viva para las mamás!!!!

  • yo tengo 2 Miguel de 6 y Alejandro de 4 y todavia se Pasan a mi cama yo termino durmiendo en los pies pero ami esposo le encanta que se le arrunche . Proposito de este ano que se queden en su cama hasta que salga el sol.

  • Pues me encantó lo que escribiste, también soy mamá de dos y con el segundo he decidido relajarme con eso de las comparaciones porque son muy estresantes y ridículas, cada niño es tan diferente a otro. Pero eso, sí los míos son los mejores! Jeje. Te sigo en instagram y me encanta lolo. Mi cuenta en instagram es @maytute me encantaría que pasaras por allí para responder a tu pregunta de si mis hijos posan para las fotos desde los dos meses, pues son mis modelos. Espero seguir leyendo tus
    apuntes.

  • Hola lanuwe mi bebe va a cumplir 4 meses y a sido inevitable q la gente allegada o no quiera opinar sobre su crianza …sobre todo las abuelas q tuvieron 4 hijos cada una y todos seguiditos. Para evitar impaces ( que ya hemos tenido) decidimos con mi esposo hacer oídos sordos a sus comentarios muchas veces fastidiosos y seguir nuestro instinto… Hay vamos nuestra hija Martina cada vez mas linda. Un abrazo para ti y tu lolo que es hermoso.

  • Por favor, te has convertido en mi ídola jajaja. Soy mamá primeriza como tú, tengo una bebé de 11 meses y bueno… No puede ser más cierto lo que dices. ¡Qué bueno blog! Felicidades.

  • Hola!!!!! No sabes cuánto me alivia saber que no somos los únicos papás que a veces nos dan ganas de sentarnos a llorar la noche entera junto a nuestro bebé porque esta es una labor hermosa pero terriblemente agotadora. Soy mamá primeriza, Felipe tiene 15 meses y es tal cual como lo describes tú: no come casi nada, no se deja cambiar el pañal ni vestir, solo dice como unas cinco palabras claras y lo demás es a los gritos (debe ser que cree que estamos un poco sordos). y sobre las noches, no te imaginas! solamente ayer, se despertó cuatro veces a pedir tetero, abrazos, y finalmente que uno de nosotros se pasara a su cama a acompañarlo. Por momentos pensamos que algo estamos haciendo mal, pero después de leer tu blog, creo que no… pienso que así son algunos bebés y punto. Lo amamos tal cual es. Ah… y tampoco es antipático, es un bebé super sociable solo que los adultos creen que pueden cargar y pellizcar las mejillas de todos los bebés como si fueran de juguete, sin respertarles su espacio mínimo de intimidad!

    • De verdad estoy fascinada con tu blog, tengo una hija de 2 años (Gabriela), es un personaje y juiciosa??? Jaja, cada vez que leo un articulo, suelto la carcajada; sigue escribiendo porque me divierte mucho identificarme con todo lo que dices y afirmar que ser mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida!!!

  • jajjjajaja, que alivio leer este blog! muero de risa despues de terminar el dia cansada de perseguir a mi hija! precisamente hoy: Y cuando va a dejar la chupa??? arghhhhh
    jajajjaja seste blog es lo mas honesto que he leido en anios!
    Gracias

  • gracias mil gracias por hacer que me ria de lo que a diario me pasa con mi hijo romeo, en el momento me parece un trauma, que mi vida esta enrollada , que quisiera tirarme por el balcon jejejee pero luego lo miro me sonríe o me manda un golpe y se me pasa jajajajaja , sin duda alguna es lo mas lindo de mi vida .
    gracias nuevamente ojala pudieras hablar del poco tiempo que ya tenemos para nosotras es decir bañarnos , almorzar bien , dormir tranquilas jejejejje

  • Hola lanuwe! Soy mama de Lucía, tiene 13 meses y que nota encontrar estos artículos xq me siento totalmente identificada y no lo vas a creer, me tranquiliza pues es gratificante saber que no soy la única jajajajajaja, sigue escribiendo es muy útil y necesario para aquellas que tenemos diez mil cosas en la cabeza y dudas y muchas veces sentimos q no somos un pito de lo que eramos antes de ser mamáa, el mejor rol del mundo, no fácil pero hermoso y gratificante, Saludos y felicidades por tu bebe, es bellooo!

  • Super

  • Hola hace poco empece a leer … y la verdad me encanto me siento identificada jaja sera q soy mama.?… tengo dos nenas una de 6 que es un terror y otra de 2 ella es mas tranquila aparentemente,todo el mundo dice que es una dulzura jajsja en este momento estoy en vacaciones le di tambien descando a mi empleada y ha sidoooo una cosa de locos $#%@€€££ por Dios es extenuante el dia termino rendida no ne da tiempo ni de peinarme y lo que tanto le recalcaba a la empleada de que no me las dejara dormir en las tardes es lo que yo mas deseo que hagan por estos dias , que horror y es por esto que en este momento estoy escribiendo esto por que estan profundisimass es el unico momento q tengo para miii

  • Es duroo ser mami pero ser mamá soltera es mil veces más duro! Sola económica y emocionalmente es de un esfuerzo inmenso! Obvio mi hijo es todo lo que necesito y aunque todos los días me ven sonriendo! Llegó a casa despues que mi hijo duerme, literalmente caigo en cama! Gracias por el blog!!! Que bueno tener un espacio donde poder hablar de la maternidad sin temor a ser jugadas amo ser mamá y felicitaciones a todas aquellas que se arriesgaron a hacerlo! Solas o acompañadas!!! Son unas duras!!

LEAVE A COMMENT