La vida sin el 10 %
20 May, 2015
por Ana María Medina

Mi 10 % se fue de paseo una semana. Bueno, en realidad fue un viaje de trabajo y sólo fueron 4 días. Pero en esta casa ese 10 %, al que le hago bullying por demorarse haciendo un tetero, hace más falta que el agua. Como saben, soy intensa, posesiva y consentida (y actriz) así que el show, con lágrima incluida, que le hice a mi 10% por atreverse a “abandonarnos” y a ir a trabajar por nuestro bienestar y futuro no fue poca cosa. Ya casi iba ganando la contienda, mi 10% resignado empezaba a devanarse el cerebro buscando la manera correcta de redactar “en esta casa manda mi mujer, yo no tengo pantalones” en su carta de renuncia. La lágrima y el soborno con contenido triple x le iban ganando a argumentos obvios, reales y lógicos. Y justo cuando me disponía a cantar victoria, mi oponente 10% dio la estocada final, y recordándome un viejo Martes de Post-Parto lanzó este dardo en mi pecho: ¿el omnipresente, único e irremplazable 90% que todo lo puede, todo lo hace mejor, todo lo critica, estaba diciendo que ser mamá y papá por 4 días le iba a quedar grande?

Era un golpe bajo y mi 10% lo sabía, así que finalmente conciliamos con unas cremas antienvejecimiento del duty free, que no serían necesarias si estos 4 días no me hubiera dejado all by myself (nunca sobrara un poco de drama en la vida).

El hecho es que todo este show mediático y poco trascendental de estar sin mi 10% unos días me hizo pensar en todas esas increíbles mamás que ante la ausencia del 10% de manera constante son las únicas y verdaderas heroínas.

Y no sólo porque física y económicamente el trabajo se intensifique sino porque emocionalmente la carga es pesada y saber que no la puedes compartir con alguien puede hacer ver más largo el camino. Pensé en las veces que no tuvieron 10 % a quién hacérseles las dormidas para que atendiera al bebé, pensé en esas noches que llegaron a casa del trabajo y no alcanzaron a verlos despiertos, pensé en las mañanas en las que salieron de nuevo y seguían dormidos, pensé en esos momentos que sintieron que no podían más y no hubo alguien que hiciera el relevo, pensé en esas noches de enfermedad que no tenían quien limpiara el vómito de bebé en el suelo mientras ellas trataban de bajar una fiebre, pensé en el silencio y la soledad una vez dormido el bebé, pensé en la logística para salir a la calle sin tener a quien encartar con tu cartera o a quien pelearle por no haber empacado los pañitos, pensé en un domingo en la tarde, pensé en el futuro y sus preguntas, pensé en la rabia, pensé en las selfies, pensé en las seis y media de la tarde desprovistas de ilusión porque ya viene el 10% del trabajo, pensé en las lágrimas contenidas mientras hacían un ataque de cosquillas, pensé en las veces que tuvieron que ser la mano dura sin una mirada cómplice que dijera que era lo correcto, pensé en la angustia y la duda, pensé en el cansancio que sólo quien ha tenido un bebé conoce, pensé en la incertidumbre y el miedo, pensé en la ausencia de una voz que dijera todo va a estar bien en el momento indicado… pero también pensé en todos los momentos maravillosos, en los abrazos, en los arrunches, en los besos, en las carcajadas, en los secretos al oído, en las palabras mal pronunciadas, en los te amo, en las desperezadas de la mañana, en las imprudencias, en el significado que cobra tu mano para otra persona, en el valor que adquieren tus palabras, y fue entonces cuando pensé en ellos, en ese 0% desentendido y lejano que ni siquiera es capaz de entender lo que se está perdiendo por haber renunciado.

Y sentí lástima por todos los 0% del mundo que con su ausencia total, su descaro al aparecer 10 años después o su mágica aparición de tanto en tanto, se han perdido la oportunidad de ser padres. Porqué papá realmente es el que se gana que el bebé lo pida cuando se va a dormir, el que se gana el abrazo a media noche cuando el verlo en su cama le quita el susto de la pesadilla, el que está ahí para sobar una rodilla o escuchar una queja.

Y de repente me dieron ganas de abrazarlos, de escuchar sus penas, de invitarlos a un trago. Pero soy más bien romanticona, entonces preferí invitar a casa a una amiga que es un 100%, poner de banda sonara a Paquita la del Barrio, destapar una botella de tequila y en su honor y en el de muchas redactar estos versos para estos los increíbles 0%.

 

Oda al 0%

 

Para nadie es un secreto

Saliste despavorido

Fuiste un total ingrato,

Desgraciado y mal… nacido

 

Que no estabas preparado

Que tenías una vida

No alcanzas a imaginar

Lo que perdiste en tu huida

 

Y gracias de verdad

Me diste el mejor regalo

Un hijo que me adora

Nunca podrá ser malo

 

Tu falta de pelotas

Nunca me sorprendió

Porque la falda de tu madre

Fue la que siempre te escondió

 

Y no des para comida,

colegio o vestuario

Que si me metí contigo

no fue por millonario

 

 

Como siempre yo me aguanto

Que lo saques alguna vez

Para que le des helado

Con tu nueva novia del mes

 

Tu y yo lo sabemos

Eres un papá de mentira

Pero más vale que lo callemos

Porque verlo sonreír vale más que la ira

 

Hoy te veo diferente

A mi ya me serviste

Lo único que haces bien

Lo hiciste cuando te viniste

 

Y hablando de ese verso

Y si bien me pongo a ver

Lo último que quisiera

Es que lo volvieras a hacer

 

Un homenaje tragiado, haciendo retorcer a Neruda, a todas las mamás que se mantuvieron firmes, asumieron su rol, tomaron las riendas de su vida y se convirtieron en el 100%

¿Algún otro verso que agregar?

 

[Si eres nueva en LaNuwe y no entiendes que es «el 10%», has clic aquí y descubre cual es La Teoría del 10%]

 

11 Comentarios

  1. Luisa

    Va el aporte de una 100%:
    Y es una lástima que te fuiste
    pero tristeza da lo que perdiste,
    porque él es el amor verdadero
    que por cobarde no conociste

  2. Liz

    La importancia del 10% la comprendí la primera, y gracias a Dios unica, vez que he llevado a mi bebé por urgencias a un hospital. El me llevó al medio día y al final de la jornada laboral fue a acompañarme, ayudarme, apoyarme, fue mas que mi Super Man.
    Pero vi muchas madres solas… y estar en urgencias con tu nin@ emfermo esperando a que lo atiendan por mas de 8 horas y sola… eso es pa «Machas» yo sola no lo habia logrado.
    Por eso y mucho mas esas madres, y esos padres que son siempre el 100% para sus hijos son unos verdaderos héroes!! Y se merecen todo nuestro respecto y admiración.

  3. natalia

    Salud !!!por todas las 100% del planeta tierra.

  4. Estefanía

    Hola hola! Soy una veinticincoañera que creció sin el 10%, pero mi mamá fue -y es- como un 200%. Me pagó el mejor colegio -con un mínimo-, me mandó a estudiar a la Nacional -con un mínimo, sabrá Budha cómo lo logró- y eme aquí, viví un año en Alemania, dos y medio en Turquía, hago la carrera diplomática -luchando con las uñas- , he viajado todo lo que he podido, nunca me acosté sin algo de comer en la panza y aunque -no miento- mi infancia fue diferente a la de la mayoría de los niños, sé que mi mamá me dio todo lo que pudo y más. Espero un día tener hijos, ojalá con una 10%, pero si no se puede sé por experiencia propia que aunque se necesitan más que pantalones y sacar fuerzas de donde no las hay, se puede lograr sacar un buen hijo adelante sin ese 10%.

  5. Edna

    OMG!! gracias mil gracias por leer mi mente y plasmarlo aqui. Gracias sss

    Tu y yo lo sabemos eres un papa de mentira … Pero verlo sonreir vale mas. Nada mas cierto, es lo q tenemos que aguantar las que somos 100%,

  6. vivi Diaz

    De hacer versos se Un c….. pero si se de todo eso que hablas llevo 16años siendo un 100% mi hijo lleva solo mis apellidos y daban fresquito saber que ni su apellido extenderá por acá soy MAPA como mi hijo me dice y si te digo la verdad esto si es tener guevasssss

    PD. Me robar tus versos prestados por favor

  7. Andrea Cortes

    La verdad dejas sin aliento…Yo admiro a las mamas 100% porque son unas duras, machas, ellas si tienen los pantalones que le faltaron a esos 0% que por idiotas se perdieron lo mejor de la vida, se perdieron el conocer el verdadero amor….Gracias a Dios yo tengo un 10% a mi lado que hace como mi 200% sobre todo en esos días en que siento que tanta cosa me estruja, pero que es un papá único y mi 10% no tuvo la oportunidad de tener un papá genial (como la película) porque el suyo cuando murió su mamá decidió dejarlo con la abuela materna y desentenderse. Mi 10% trata de recoger amor de alguien que no ha sido capaz de entregarlo, porque creo que es eso, hay gente tan cobarde en la vida que no son capaces de entregar amor, no saben que es eso. Pero Dios es grande y sus tíos fueron como sus papas, y ellos le brindaron todas esas cosas que un hijo espera de su papá. A las mamas 100% mi entera y total admiración y a ti la Nuwe por seguir siendo la fuente de inspiración y de fuerza para muchas!

  8. margarita hernandez

    hoy que en mi mente se han pasado mil cosas: soy una 100% la vida me premio con un ser maravilloso sin esperarlo y pedirlo, con un milagro de la naturaleza lo tengo conmigo 7 días a la semana, 30 o 31 días del mes. miles de horas interminables llenas de sonrisas por que eso si EMILIANO sonríe a cada instante, horas de trasnocho y tener que madrugar a mantener un negocio que esta duro y cada peso que entra se debate en hp tengo que surtir pero también necesito la leche y los pañales y la fruta ……. o en pagar arriendo servicios, proveedores, que el banco etc. Pero me acuerdo que el es hermoso lleno de vida y bien lleno de vida en 10meses de edad, donde sin un 10% lo deje en manos de mi madre para proveer de eso que mueve el mundo DINERO. Hoy vuelvo a creer en mi GRACIAS a vos vuelvo a creer que soy un 100%.

  9. andrea lasso

    Excelente 🙂 Mi mama fue una de esas mujeres.

  10. Jenny

    Excelente!!

  11. Angélica

    «Rockabye» una canción en homenaje a esas mujeres que lo dan todo por sus hijos, y la mía lo hizo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hasta que la muerte nos separe y ojalá yo no sea responsable de la tuya - LaNuwe | LaNuwe - […] me imagino la vida sin mi 10%, creo en el matrimonio hasta que la muerte nos separe (mientras exista…